UNA DE NUESTRAS ALUMNAS NOS MANDA DEL II CONGRESO DE ABN

Posted by kalonso on Julio 03, 2016  /   Posted in blog
Teresa Rubia, una de nuestras primeras alumnas del nuestros cursos de ABN nos manda su impresión y resumen de lo vivido desde su experiencia. Muchas gracias por hacer tuyo este espacio y compartir… un abrazo.. Teresa.

II CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN 2016

“Ayer sumábamos y hoy multiplicamos”. Esta frase de José Miguel de la Rosa define  a la perfección   la asistencia a este  II congreso Abn  que ha ampliado el  número de maestros con respecto al anterior que tuvo lugar en Córdoba.

Mi primera experiencia de formación de Abn fue con Docencia Activa el curso pasado y desde entonces mis peques han trabajado mucho más manipulativamente porque esta es la primera premisa de esta nueva forma de trabajar. Pero había que conocer más.

Para mí lo mejor del congreso fueron los talleres, que pena no poder repetir en infantil pero no me quejo porque no podía haber mejores ponentes en los 2 talleres que me tocaron. Aún así lo intenté, me acerqué al taller de Conchi Bonilla para ver si había huecos y mucha gente pensó lo mismo que yo pero  con mejor suerte porque encontró asiento, es decir,  estaba hasta la bola.

De  estos talleres me llevé muchas ideas para hacer material nuevo, y otras más  de comprensión del método. Teresa Simonet  nos habló de la importancia de trabajar el conteo, es la base de la metodología. Nos enseñó mucho material atractivo que nos puede ayudar en esta tarea: pompones, dados de gomaespuma, troquelados de fieltro, imanes, bandejas imantadas, pinzas, depresores, cubiteras de mojito, pinzas, hueveras de decenas, botones… todo lo que se pueda encontrar en un bazar sirve.  Y si no se te da bien recortar y pegar como declaraba ella  el material ya lo encuentras hecho. Lo principal es saber darle utilidad y nunca es para una sola cosa como ella demostró con la subitización que elaboró con platos de papel y gomet y que también usa para hacer descomposiciones y sumas.

Ahh y que no se nos olvidé trabajar la descomposición con más de 2 factores y que tengamos en cuenta al grupo de clase, si no podemos llegar al 50 en 4 años, no pasa nada, nos quedamos en el 30 del calendario.

Nombres  como Rosa Piera, Mª Luz Castilla, Esther Yeguas, Lola Palmero entre otras daban los talleres del primer ciclo de primaria a las que no conocía. Me tocó Lola y he de decir que nos pasamos de tiempo pero ella no quería dejar de explicar nada, de enseñarnos material y de disipar todas las dudas, todo con energía y entusiasmo. Se nota que le gusta lo que hace.

Me enseñó la manipulación de los dedos, contar y operar con ellos, es algo que ya venimos  haciendo en infantil. Como a estas edades hay que empezar el cálculo mental poco a poco, desde sumando o restando 0, decenas o números más complejos, todo posible por el dominio de los números, la casa del 100.

El juego del pistolero para trabajar la descomposición que trata de ir avanzando, acortando el camino entre 2 compañeros tomando como medida las mismas cuadrículas que hace el suelo, pero no puedes avanzar si uno de ellos no contesta a preguntas de descomposición de un número, el más utilizado la descomposición del 10, que en Abn llaman los amigos del 10.

Un ejemplo de trabajar manipulativamente la tabla de la suma en primero:

Lola volvió a insistir en lo importante de la numeración, vamos a contar,  a manipular y  estudiar  bien los números antes de meter a los chicos los algoritmos, las famosas rejillas. Ella calculó que es ideal a partir de Enero.

Rafael Bracho  y Natividad  Adamuz, a los que también tuve el gusto de conocer utilizaron  un esquema parecido al que llamaron Etapas de Bruner:

Con ellos jugué a multiplicar manipulativamente con el material que utilizan mis chicos de infantil, pinchitos.  Y  no lo conseguí a la primera porque mi mente es tradicional y empecé por las unidades. Sobre la mesa y con el material en la mano ahora, os lo podría explicar, o al menos lo intentaría, es todo un reto que me gustó practicar. Primero tenemos que abrir nuestra mente para poder explicárselo a nuestros alumnos.

Este juego tuvo lugar en las mesas de experiencias, el congreso organizó un total de 6 mesas adaptadas a cada nivel: infantil, primaria, educación especial y escuelas rurales, familias y formación. La de infantil, a la que no asistí, estuvo llena de experiencias de maestras  que elaboran mucho material  que enseñan en el grupo de Facebook. Laura Marchan y sus máquinas para operar, el que más gustó el pirata brazos largos para trabajar la resta; también se habló de robótica, estas maquinitas también ayudan a los peques con el conteo y la estimación, en mi blog  tengo muchos ejemplos. Y no podía faltar en esta mesa las más creativa elaborando material y juegos, de hecho la sala de exposición del congreso estaba lleno de actividades pensadas por ella: Lucía García. Por fin le pude poner cara y hacer me una foto con ella y con mi compañera de fatigas Prado Merino de Ciudad Real, donde no llega la formación pero nosotras la buscamos por todo el mapa.

Todas las actividades bien explicadas  por Lucía con una tarjeta  donde añadía nombre del juego y conceptos que trabajaba.

En las mesas se creaba debate y en la exposición comparábamos con lo que teníamos y compartías con la gente que pasaba, Lucía siempre estaba por allí, al menos las 3 veces que pasé por la sala y no le importaba explicar las veces que hiciera falta alguno de sus  juegos. Este es uno de los aspectos que agradecieron en el Congreso: que todos estamos dispuestos a compartir y mostrar lo que vamos creando. Es cierto que al que se le da bien recortar le quedan los materiales más vistosos.

Cuando acudes a uno de estos congresos no solo te quedas con lo visual, también con lo humano. Todos los ponentes son maestros, como yo y las que me acompañaron( había momentos que los ponentes parecían famosos de la tele porque todos queríamos hacernos fotos  con ellos jeje) y personas cercanas, explicaron con entusiasmo, disfrutando con lo que estaban haciendo, animando para los que empiezan y tienen miedo, los  que están solos en su centro y no tienen otro apoyo que estas ideas y recursos que nos ofrecen desde la página de Abn, actiludis y el grupo de Facebook.

Esto no es difícil, solo hay que empezar y darle tiempo. Tuve la suerte de conocer a gente, como  Blanca, de Albacete( me veréis con ella en alguna foto) Ella es tutora de primero que ha puesto en práctica el Abn con sus niños teniendo libro tradicional pero enseguida  se dio cuenta de los avances y descartó la idea de terminar el libro, le compensaba seguir trabajando los números y el cálculo con el Abn. Como ella muchos más porque todos te acaban contando sus experiencias.Mi caso, es igual que el de muchos más, me consta que, lo que hago con mis chicos se quedará en infantil, pero espero que no les cueste las matemáticas tradicionales con lo que ya llevan aprendido. Las personas que acudimos a este congreso somos lo que no nos conformamos con hacer las cosas “como siempre se han hecho”, seguro que a muchos les suena la frase “aquí se hace así”, e intentamos cambiar no solo las matemáticas sino muchos contextos del aula porque aprender de otro modo es posible, siempre que, como decía  Bruner(psicólogo estadounidense) se haga de una forma adecuada.

Una frase que me gusta mucho y la escuché en una entrega de premios es:

“El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino que todos te quieran copiar”. Enrique Dans.

Esto es lo que pasa con el Abn, que todos queremos copiar y cada uno según nuestro nivel tenemos a quien seguir para repetir y copiar sus pasos o su material  en Actiludis, la parte Tic de este método.

Su creador, José Miguel de la Rosa tuvo su momento con una ponencia sobre Tic, nos puso a todos a hacer una división con la aplicación Abn que solo está para Android, y otras páginas creadas por maestros para que los chicos también puedan utilizar la PDI: Anaya que tiene sus libros en digital  con actividades para ampliar, actividades con scracht y una de las páginas más conocida de Mario Ramos: el tanque matemático.

Jaime fue el encargado de cerrar el congreso, bueno antes del cierre José Miguel le sorprendió con un vídeo homenaje y un detalle de recuerdo.

En su ponencia Jaime recordó  el sentido del Abn:

  • Para que vas a calcular algo que se puede hacer con las máquinas. Esto es lo que sucede con el cálculo tradicional.
  • Acercar las matemáticas a la vida real del niño, frase que repitieron todos los ponentes en sus distintos talleres.
  • El Abn  ha evolucionado y se ha adatado a las  nuevas exigencias  lo que garantiza su supervivencia.

Estas mismas ideas y otras más las repitió Jaime en el programa de la sexta noche, pero después de 2 días intensos, desayunando y comiendo con tantas personas  hablando de lo mismo, el programa me supo a poco, pero no voy a entrar a debate.

NO HAY NADA MÁS IMPARABLE QUE UNA IDEA A LA QUE LE HA LLEGADO SU TIEMPO. Jaime  Montero

13438910_872366196240522_7900653633912777113_n 20160701_142754 IMG-20160702-WA0010 IMG-20160703-WA0005 PhotoGrid_1467549070169 PicsArt_07-03-01.32.40 PicsArt_07-03-02.39.54PicsArt_07-03-12.21.15

PicsArt_07-03-12.23.45

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo de Teresa Rubia.

Please follow and like us:
0

Comments are closed.

DOCENCIA ACTIVA Y HUMOR - 2014/15 - "Sin mesa, sueño y RECREO no hay aprendizaje". Andrés Manjón.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies