INMERSIÓN LÚDICA PARA AJA

Curso de inmersión lúdica para AJA. Fruto del acuerdo de colaboración entre la Asociación Juvenil Avemariana y Docencia Activa se organizó un curso de formación de 18 horas en el fin de semana de San Valentín de Febrero en Calahonda, Granada.

49 jóvenes de AJA interactuaron con nuestro ponentes Kike y Conchi en una infinidad de juegos, reflexiones y toqueteos del corazón. Han sido horas muy intensas en un formato eminentemente práctico.

El lugar elegido para la formación en inmersión lúdica para AJA, disfruta de unos excepcionales exteriores nos permitió jugar en el paseo marítimo a la vista de entregados transeúntes.

Estamos muy satisfechos de esta formación por la entrega de los participantes. Creemos que es un grupo con un gran potencial que está llamado a hacer grandes cosas en nuestra ciudad.

Gracias a todos por dejarnos entrar en vuestras vidas a nivel «premium». Nos removéis el corazón y hemos aprendido mucho de vuestra juventud e intensidad. Ya sabéis, poned en duda todo y sed diferentes que la disciplina y el esfuerzo que necesita la vida, se lleva con más paz.

Os esperamos en el Online y en el último presencial del curso donde concretaremos vuestro ROF y proyección. AJA es un buen sitio para revivir las cosas.

#gaam #alucharcadaviernes #monitores #monitoras #entrega #humoryjuego @docenciaactiva #cursos #formación #formatolargo #esfuerzoydiversión


Enlaces de interés


CURSOS QUE TE PUEDE INTERESAR

  • MATEMÁTICAS ABN – INTRODUCCIÓN – 30 DE MAYO (8 HORAS)
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • MONTO TEATRO

COACHING DE EQUIPOS AJA

El proceso de Coaching de equipos con la Asociación Juvenil Avemariana (AJA) empieza a tener fruto. Una sesión de 3 horas nos sirvió para hacer un diagnóstico de las mejoras a realizar por el equipo. Su implicación y ganas de superar los problemas fueron determinantes para encontrar soluciones prácticas. 

Lo más urgente era repartir tareas entre los miembros de la junta directiva. Este reparto se hizo por competencias naturales independientemente del cargo que ocuparan dentro de su organización. Se recomienda un trabajo consensuado entre los creativos/as y los sistemáticos/as. 

COACHING DE EQUIPOS AJAPlan de Formación y coaching de equipos AJA

En el plan de formación y acompañamiento de la Junta Directiva establecemos tres fases de trabajo: 

  • Diagnóstico: En esta fase es importante definir qué se va a estudiar y medir, cuál es el grado de madurez del equipo y qué nivel de resonsabilidad tiene sobre las decisiones que toman o cómo las ejecutan.
  • Intervención: Aquí se entrenan aspectos específicos y se analiza la contribución de las personas al equipo y qué capacidad tiene ese equipo para tomar decisiones, sobre el “qué” y sobre el “cómo”.
  • Medición: Es esta etapa se van midiendo los resultados de los planes de acción que se han puesto en marcha y la adecuación con los objetivos que se han planteado inicialmente.

El plan de formación de los asociados es vital para el crecimiento de la asociación. Se establecen las siguientes acciones

  • Cursos online:
    • ¿Qué es ser monitor AJA?
    • ¿Qué es ser voluntario?
    • Innovación Docente en la Educación No Formal
    • Competencias docentes del siglo XXI
  • Cursos presenciales
    • Inmersión Lúdica 1,2 y3
    • Creación de MAFO
    • Creación de ROF

Enlaces Interesantes

Nuevos proyectos… La Radio Docencia Activa

El pasado 14 de noviembre hemos iniciado un nuevo y apasionante proyecto: Radio Docencia Activa y Humor. Algunos miembros de la asociación nos embarcamos en una gran iniciativa. Queremos hacer un programa de radio para educadores en colaboración. Nuestros amigos de Startidea, promotora del proyecto global, son nuestros partners.

Estamos muy ilusionados y cargados de energía para hacer un buen trabajo que llegue al mayor número de educadores posible. Queremos abordar muchos temas de actualidad que nos preocupan de la educación y vamos a traer muchas personas importantes e interesantes que puedan compartir su experiencia y su opinión.

Os invitamos a todos los educadores que queráis haceros presentes de alguna forma en la Radio Docencia Activa. Nuestras redes sociales estarán abiertas para comentarios y sugerencias de todos aquellos que estáis interesados en la educación.

Nuestra ilusión también va acompañada de algo de miedo, pues no somos expertos en radio, pero el proyecto nos ha enamorado tanto, que nos hemos lanzado de cabeza. Esperamos estar a la altura y proporcionar un buen espacio radiofónico para la educación y todas las personas que formamos parte de ella de forma formal o informal como dicen.

Creemos firmemente que el cambio de la educación en nuestro país empieza por compartir ideas, deseos, experiencias, etc. de todos los que participamos en ella. Hay sobre lo que hablar, escuchar, compartir, aprender, renovar y contar en educación.

Próximamente os contaremos más sobre el proyecto.

La Radio puesta en marcha por StartIdea la puedes encontrar en – https://radio.startidea.es

Para escuchar nuestros episodios de radio:

[pincha aquí]

ACUERDO DE FORMACIÓN CON AJA (ASOCIACIÓN JUVENIL AVEMARIANA)

Acuerdo de formación con AJA.

El presente mes de diciembre de 2019 se establece un acuerdo de colaboración formativa entre la Asociación Juvenil Avemariana (AJA) y Docencia Activa y Humor. Este convenio es fruto de las conversaciones e interés mostrado por la Junta Directiva de AJA. Solicitan un plan de formación para sus monitores durante el presente curso.

El 21 de diciembre tuvo lugar la primera formación impartida por nuestros docentes, Enrique Alonso y Conchi Álvarez que platearon un taller introductorio de «Inmersión Lúdica». Los resultados han sido excepcionales y este grupo humano ha demostrado el compromiso con la formación.  53 jóvenes de la asociación participaron en el taller entregándose a las propuestas de los docentes. El buen ambiente, el juego en estado puro y miles de ideas para la reflexión quedaron en la retina de los asistentes. Tienen un gran proyecto entre manos. Apoyaremos desde nuestros cursos. Gracias a la Junta Directiva y a su Presidente Antonio Garrido por este acuerdo de formación con AJA. Para nosotros es una gran responsabilidad atenderos en esta formación. 

Este fue el resultado del día.

La formación continua es una necesidad para cualquier profesional y de forma especial para los educadores.  Los avances neuropsicología y emprendimiento social están en un continuo proceso de innovación metodológica. La velocidad de los cambios en las tecnologías de la información y la comunicación son evidentes. Los requerimientos que la sociedad plantea a los proyectos educativos, también. Y, por último, la adaptación de las enseñanzas a los necesidades de de los niños del siglo XXI, hacen que la formación inicial de los educadores se quede pronto obsoleta. Es imprescindible mantenerse en un proceso de formación que permita responder satisfactoriamente a lo que la sociedad en su conjunto espera de la educación no formal.

Enlaces de interés

TAPEO NAVIDEÑO

WhatsApp-Image-2019-12-14-at-21.31.28Tapeo Navideño de Docencia Activa y Humor! Porque para innovar hay tapear en Navidad… Una excusa perfecta para compartir un tiempo con docentes queridos.

Como todos los años celebramos nuestro encuentro con los socios y socias de la Asociación. Un sitio especial en el @BarRojoGranada atendidos con esmero y mucha profesionalidad, con gente especial: nuestros socios y colaboradores. Contamos con la presencia de Paco de Adecua y Mario de Startidea que son emprendedores de proyectos de Docencia Activa. Y la presencia alegre, lúdica y jaleosa de los socios y socias que pudieron hacer un hueco en sus agendas para compartir un poco más de vida, incluyendo pequeños viajes de Ida y vuelta!

Mandamos un beso muy fuerte a aquellos y aquellas que no pudieron acompañarnos. A ver si a la próxima podemos cuadrarlo. Saludos especiales para nuestras socias que están fuera de Granada.

Pasamos un rato muy agradable. Felices fiestas.

 

Querida Maestra

Querida MaestraQuerida maestra:

[Ficción reflexiva de Enrique Alonso Guardia]

Granada – Mayo 2017

Es cierto que me ve desmotivado en su clase y no sé qué podemos hacer. Las mañanas se me hacen eternas y creo que nuestra relación ya no va a ningún sitio. Sé que se deteriora cada día que pasa y no me llama la atención venir cada día. Hay algo en el ambiente que no acabo de saber nombrar.

[actitud]

Es cierto que la educación no está como cuando Usted era joven, ha cambiado todo. El nombre de los cursos, las cosas que tienen que presentar, pasamos de la metodología de los contenidos a las inteligencias múltiples, se congelan los sueldos, la lucha por la excelencia, la calidad trucada, el bilingüismo inconsciente, etc… modas docentes que aportan nuevas visiones que, aunque usted no lo crea, avanzan hacia algún sitio.

[apertura]

Reconozco en usted una persona buena, preocupada por mi educación; alguien que me muestra cada día lo preocupada que está porque yo aprenda. Pero también es cierto que no encuentro el puente para pasar donde usted está y lo cierto es que no sé si quiero. Usted se desespera y yo me encierro.

[el vínculo]

Cada mañana recibo su cara seria guillotinando para que su clase no se altere. Cada mañana espero su sonrisa y su broma para abrir mis puertas. Cada mañana deseo que Usted sea mi referente. Ojalá la alegría y el humor no lo interpretase como una pérdida hiriente de tiempo.

[el humor]

La mañana se me hace más larga. No estoy acostumbrado a tener que esperar tantas colas para enseñarle el trabajo. No estoy acostumbrado a esforzarme. No entiendo lo que usted me está pidiendo. En casa, mi madre me da las cosas antes de que las pida. Ojalá tuviera usted ese poder. Nadie me enseñó a comprometerme con mis cosas. Desde que estoy en la escuela solo obedezco a los adultos. La verdad es que estoy a punto de tirar la toalla.

[enseñar el esfuerzo]

Usted tiene fama de exigente, parece que esto es bueno para todos. Pero nadie le explicó que la exigencia es directamente proporcional aplicación de cariño. Para que esto funcione a más exigencia, más cariño.

[exigencia/cariño]

Manolo, mi amigo mandón no me escucha, María sale corriendo lejos cada vez que le cuento mis problemas, mis padres tienen demasiada prisa para poder llegar con dignidad a la última hora del día. Usted, llena de razones y contenidos, tampoco tiene tiempo de escucharme. ¿Qué puedo hacer?

[escuchar]

La pizarra digital de la que copiamos los ejercicios cada día, ¿no hace nada más? Me encantaría saber buscar cosas en internet; me cuesta trabajo encontrar lo que necesito. La Tablet de mi casa me ofrece miles de posibilidades y, jugando en el ordenador, en una hora de juego, subo el personaje, le puedo comprar unas botas mágicas nuevas o puedo cambiarle el peinado. Es muy difícil que pueda sorprenderme su pizarra digital.

[tic y asombro]

El móvil de mi madre habla y le puedes pedir cosas. En casa, me dan el movil para que no de la lata. A mi me encanta, por cierto. Pero cada día existo menos delante de mis padres. Igual llego a acostumbrarme. No sé si esto es bueno o malo. Los adultos no me ven. Saben que estoy pero no saben cómo soy, para qué valgo o qué cosas me gustan… Sobrevivo intentando descifrar qué quieren y cómo ser mirado para existir en ustedes. Ojalá Usted fuera la que dijo: “Me niego a dar clase a alguien que yo no conozco”.

[visibilidad]

Cada día leemos lo que hay que hacer en el libro de texto. Usted explica y nosotros tomamos apuntes. Luego nos pone ejercicios para escribir en nuestra libreta, libreta bien presentada que usted corrige el fin de semana. Hemos aprendido a respetar el silencio que los adultos necesitan para poder dar su clase… poco a poco me han adormecido.

Paso 5 horas en clase cada día, me esfuerce o no, atienda o no, aproveche sus enseñanzas o no… mi vida no cambia. Es una rutina. No pasa nada. Sólo importa el silencio y que no moleste al ritmo de la clase. No gano nada. No incorporo nada.  Nos han amansado. Nos han quitado la curiosidad. Nos han secuestrado las ganas de aprender en favor de la disciplina. Recibimos pero ya no producimos.

El saber y el conocimiento que usted dice que debería motivarme, no lo hace. Ya que, como Usted dice, no se me mueve nada por dentro. ¿Cómo quieren que esté motivado?

“No es el error lo negativo, es la inacción, la inercia lo que hace fracasar al niño”

[activo/pasivo y superación personal]

Desde pequeño me han dicho lo que tengo que hacer. No he tomado casi ningún decisión. Mis padres seguían dejándome en clase de infantil aterrados por si mostraba alguna mala cara. Ellos se empeñan en que sea feliz siempre. ¿Cómo pueden empeñarse en una cosas que no depende de ellos?. La felicidad está dentro de mi, no fuera.

Me ponían y quitaban el babero hasta en 5 años. Cuando necesité que me subiera a la clase durante el primer mes de primero, mi madre lo hizo y mi maestro lo permitió por mi adaptación educativa.

Siempre que he necesitado algo he llorado o golpeado. Al final lo tengo. Los adultos hacen lo que quiero, aunque he de reconocer que a veces “me juego la vida”.

[síndrome del niño tirano]

Durante esos años me gustó aprender a leer porque era un reto… Pasar de letra me motivaba, me picaba con mis compañeros, era como un juego. Luego me aprendí las tablas y las operaciones. No estuvo muy mal. Pero nunca entendí para qué me iban a servir. Mi madre no me lleva a comprar porque soy muy nervioso. No te cuento cuando aprendí a multiplicar o a dividir por tres decimales… ¿Para qué quiero las operaciones si no es para vivir?

[conocimientos para la vida de 2016]

¿Los materiales con los que trabajamos son los mejores? Veo fotos de los libros, recuadros, marcas, títulos y textos en recuadrados amarillos que son los que tengo que memorizar para que me ponga un 5 en la nota.

Algún “lumbreras” de la Junta de Andalucía se le ocurrió que no podemos subrayar los libros porque ya son del colegio. Perfecto para la economía familiar pero ¿cómo aprendo a hacer resúmenes, a hacer esquemas, a memorizar lo eficaz, a sintetizar las ideas, a relacionar conceptos, a desarrollar una explicación, etc..?

Con la torpeza de ser principiantes, entiendo que se desespere con nosotros. Harta Usted pondrá el esquema en la pizarra, nosotros lo copiaremos y lo memorizaremos y aquí paz y allí gloria.

[técnicas de estudio eficaces]

Reconocer la equivocación y aprovecharla es un alarde que ronda la genialidad. Le juro que cuando me equivoco no es una afrenta. Ojalá mis equivocaciones le llegaran como un proceso en el que estoy y no en un final inconcluso.

Esta desidia me hace no concentrarme. Se me escapan detalles que Usted ya explicó ayer. Es la pescadilla que se muerde la cola. Como no lo sé, un error me lleva a otro, y este a otro… y este tiovivo no acaba nunca.

[incorporar el error]

Ojalá pudiera usted divertirse en clase. Es cierto que la letra con sangre entra, pero le aseguro que es una fórmula muy costosa. Me dejo partes de mí en el camino, partes que ya no recupero.

Fuera de la escuela todo está diseñado para divertir, es un lenguaje que conozco. Divertir no es igual que no esforzarse. Los deportistas olímpicos se divierten en su deporte y se esfuerzan. No renuncio a divertirme en clase, por eso no paro de chinchar y bromear con mis compañeros.

[divertir]

Creo que me motivaría más si fuera valorado por Usted y los demás. En su clase no hay una organización en la que merezca la pena superarme.

No hay ningún mecanismo de valor del otro, de empoderamiento. ¿Cómo andar sin la “zanahoria”? ¿Cómo avanzar sin sueños? ¿Cómo crecer sin levantar la mirada y respirar?

[el valor de mí]

 

CON EL CARIÑO Y VALOR POR TU TRABAJO
EN EL DESEO DE CRECER JUNTOS Y REFLEXIONAR.
POR LA CERTEZA DE LA RED Y
EL ENCUENTRO EN ESTA PROFESIÓN.

AVENTURA
QUE NOS LLAMÓ UN DÍA Y
NOS HIZO CÓMPLICES
DE LA HISTORIA
DE MILES DE NIÑOS.

KIKE ALONSO

Docencia Activa y Humor
Registro asociaciones 8429 de la sección 1ª

secretaria@docenciaactiva.es

NUESTRO DECÁLOGO DOCENTE

  1. Utilizo el buen humor como lenguaje para provocar así relaciones positivas.
  2. Utilizo el juego como lenguaje que potencia mis propuestas didácticas.
  3. Profundizo en mi “ser humano” para llegar a ser un docente cabal e íntegro.
  4. Soy activo/a en mi espacio docente, provocando crecimiento 24 horas del día.
  5. Me entrego con pasión para que ellos/as alcancen los compromisos acordados.
  6. Soy consciente que soy modelo a imitar desde lo que muestro en las actividades.
  7. Comparto lo que sé para ser red con otros.
  8. Investigo incorporando el error en mis progresos y aprendo de él.
  9. Selecciono desde lo sencillo a lo más complicado, en lo emocional y en lo intelectual.
  10. Vivo de forma asertiva dentro de la Asociación.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: