Un Abrazo al Corazón en el Día de la Infancia: Tejiendo un Futuro Esperanzador para Nuestros Peques

día de la infanciaUn Abrazo al Corazón en el Día de la Infancia:

Tejiendo un Futuro Esperanzador para Nuestros Peques

Al asomarnos al mundo post-pandemia, este Día de la Infancia nos invita a abrir nuestro conocimiento a las sutiles pero profundas realidades que enfrentan nuestros niños y niñas en la reconquista de la “normalidad”. Con este post «Un abrazo al corazón en el día de la Infancia», en DOCENCIA ACTIVA, con un compromiso inquebrantable, abogamos por un mañana lleno de esperanza para ellos/as, una promesa que hoy resuena con mayor fuerza en estos tiempos de incertidumbre.

Historia y Significado del Día de la Infancia – [https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino]

Este día es un canto a la esperanza, un recordatorio de que cada niño y niña merece un mundo lleno de amor, risas y oportunidades. Recordemos que, en cada rincón de nuestro planeta, hay pequeñas almas soñando con un futuro mejor.

El Compromiso de DOCENCIA ACTIVA

En nuestra asociación trabajamos con el corazón puesto en cada sonrisa infantil. En nuestros espacios docente luchamos y nos esforzamos en dar voz de los que aún no la tienen, defendiendo sus derechos, su bienestar y su alegría.

Efectos Post-Pandemia en la Infancia.

La pandemia ha dejado huellas indelebles en nuestros pequeños, los niños/as ha sido uno de los ámbitos más castigados por las medidas de seguridad tomadas.

  1. La Pérdida del Juego y la Alegría de Vivir: Muchos niños han visto mermada su capacidad de jugar y relacionarse, esenciales para su desarrollo emocional. Al volver de la pandemia se pegaban a las paredes sin compartir juegos.
  2. Retrasos en el Habla y la Comunicación: El aislamiento conjuntamente con las mascarillas han retrasando su habilidad para expresarse y comunicarse. En la actualidad tenemos bastantes problemas con la articulación de fonemas. Las mascarillas tapaban el modelo para copiar la forma que la boca construye los sonidos.
  3. Problemas Respiratorios: La sombra de la enfermedad ha traído consigo problemas respiratorios, al no estar expuestos a virus durante el tiempo que duró la pandemia y al usar mascarillas, se han triplicado en las aulas los problemas de asma.
  4. Dificultades de Concentración y Aprendizaje: el uso indiscriminado de las tablet y móviles para entretener a los niños en sus casas ha hecho despertar los problemas de atención sostenida, la concentración, la memoria y la gestión de la frustración. Todas ellas imprescindibles en el aprendizaje. .
  5. Desafíos en la Conducta Infantil: Padres y madres han enfrentando sus propias tormentas en casa. Han visto cómo el comportamiento de sus hijos/as se ha tornado más desafiante. Muchas horas de convivencia hacía imprescindible una vigilancia imposible de continuar. Esto hizo que sus exigencias fueran más laxas va de día.

Cómo Podemos Ayudar a La Infancia.

Nuestra misión es clara, debemos apoyar proyectos educativos en nuestros centros, ya sena colegios, ayuntamientos, fundaciones, o grupos. Debemos crear en la educación entornos alegres, seguros y amorosos. Creemos que este gesto que puede marcar la diferencia de la humanidad en el futuro.

Conclusión

En este Día de la Infancia, nos llama a la acción desde la pasión, la razón y el corazón. Los desafíos que la pandemia ha dejado en la vida de nuestros niños/as nos recuerdan que juntos, con amor y compromiso, podemos superar cualquier obstáculo y regalarles el futuro luminoso que merecen.

Que vienen tiempos difíciles para la infancia porque no sabemos las nuevas reglas de juego con la IA, los robots y el cambio a la moneda digital. Debemos estar vigilantes para no perder la esencia de la humanidad en la infancia.

Enlaces de interés:


¿QUIÉNES SOMOS?

Please follow and like us:
Curso de inmersión lúdica en educación
DECÁLOGO - PUNTO 1